sábado, 19 de marzo de 2011

DIARIO DEL VIAJE A LA ANTÁRTIDA ( X I I ).


Iceberg por la popa



NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LA ZONA DEL TRATADO ANTÁRTICO.

1.- En las Normas "anexas" a esta Instrucción de Organización, se dan las directrices de comportamiento y cuidado con el entorno de la Antártida; las citadas Normas se declaran de obligado cumplimiento para todos los componentes de esta Agrupación.

Estrecho de Gerlache. Calma chicha total.

2.- Asimismo serán estrictamente cumplimentadas las siguientes normas:

BASURAS: Queda prohíbido arrojar al mar cualquier tipo de desperdicios, envase o embalaje. Las basuras deberán clasificarse en materias orgánicas y cartones; plásticos; vidrio y metálicos. A cada uno de estos tres grupos se le dará un tratamiento diferente.

Los residuos orgánicos serán trasladados periodicamente a tierra para su incineración en el Destacamento Central.

Los otros dos grupos serán almacenados para evacuarlos fuera de la Zona del Tratado.
Todo envase metálico que se pueda, será reducido antes de depositarlo en la basura. Asimismo deben ser partidos todos los envases de vidrio.

SENTINAS: Queda prohíbido el achique de sentinas sin autorización, y en todos los casos se hará utilizando el separador de sentinas.

FLORA: Queda prohíbido arrancar, destruir o pisar cualquier tipo de ser vivo.

FAUNA: Queda prohibido molestar, amenazar o atacar a cualquier ser vivo, y en cada caso las medidas oportunas para la defensa de la vida humana.

Estrecho de Gerlache. Tierra en el Continente Antártico.



NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDAN A LA ANTARTIDA.


Dada la peculiar situación del Continente Antártico cuya única Ley existente es la del TRATADO ANTÁRTICO, es necesario que todos los países que tengan una actividad en estas latitudes cuiden su comportamiento y la del entorno, a fin de aumentar la eficacia de su trabajo y disminuir el impacto del hombre en la Naturaleza.

1. Por tradición, la hospitalidad antártica es única sobre el Planeta debido, fundamentalmente, a lo inhóspito de las condiciones ambientales. El comportamiento de cada persona tiene repercusión directa sobre la imagen del país. Igual sucede con la imagen que ofrecen las instalaciones y el entorno general sobre el que se desarrolla la vida cotidiana de una Base Antártica.

El Continente visto desde el alerón de estribor.

2. La Antártida en su conjunto es un ecosistema muy frágil con débiles flujos de energía, y, en consecuencia, fácilmente alterables por la acción del hombre. En particular se puede destacar:

- No abandonar desperdicios de ninguna clase. El simple hecho de tirar colillas al suelo, hace que se acumulen ya que su desaparición por degradación natural, allí no existe.

- Cualquier desperdicio orgánico (restos de comida, etc.) tiene una doble acción: a) no se degrada por putrefacción y b) en reclamo como alimento para ciertas aves (especialmente skuas) que a su vez contaminan la laguna de abastecimiento de la Base con sus defecaciones.

- El lento desarrollo de los líquenes obliga a un máximo respeto en su recolección. Deberá arrancarse únicamente aquellos ejemplares que sean imprescindibles para la investigación científica.

- No pisar ni alterar los escasos espacios de tundra a fin de preservarlos.
Paisaje blanco con tonos azules en el hielo.


Debido al abundante viento reinante en la zona, es frecuente la dispersión de materiales ligeros que están en la intemperie (plásticos, papeles, cartones, etc.) y especialmente de elementos de embalaje (de polerspan o similares) que por su baja densidad pueden arrastrarse a distancias considerables.

En consecuencia, se prohibe el traslado de equipamientos en este tipo de embalajes y se recomienda el de lámina de burbujas que se controla más fácilmente.

3. El responsable de seguridad de las personas y de las instalaciones en cada Destacamento de la Agrupación es el Jefe de Destacamento. Se deberá colaborar con las medidas que el Jefe disponga tanto en el entorno del Destacamento (prohibición de fumar en ciertas zonas, etc.) como en los casos que deba desarrollarse por parte de la dotación del Destacamento una actividad en la mar o en las montañas (chalecos salvavidas, radioteléfonos, etc.).

4. Los Destacamentos suponen una unidad de convivencia que, por sus reducidas dimensiones, la actividad de una persona incide sobre las otras.
El Jefe del Destacamento establecerá unos turnos de "servicio", que deberán respetarse a la vez que se acoplan a las necesidades del trabajo de cada uno. En estos "servicios" se integrarán preceptivamente todos sus componentes.

La utilización de cualquier material (herramienta, utensilio, vehículo, etc.), deberá hacerse con la conciencia de que se trata de elementos transportados desde el Continente con imposible reposición y, en ocasiones, de muy difícil arreglo con los elementos de que se dispone.

Iceberg moldeado por el agua y el viento.