jueves, 7 de marzo de 2019

DIARIO DEL VIAJE A LA ANTÁRTIDA (XXI)

Día 26 de diciembre de 1989.
Hoy ha transcurrido la guardia bastante distraída, ya que hemos tenido la visita del "Tecol" (abreviatura de Teniente Coronel) Ramírez Verdún, Jefe del Personal del Ejército de Tierra y nos ha estado contando un montón de cosas; la verdad es que este hombre es muy versado en varios y diversos temas, y claro, la charla con él ha sido muy grata. Cuando nos hemos dado cuenta, casi habíamos cumplido la guardia, y ésta, quizás ha sido la más entretenida por lo amena y divertida la conversación.

Después... había que descansar, por lo menos hasta las 10.30 horas, ya que la guardia siguiente es a las 11.00. La verdad es que recuperar el sueño perdido y partido, es para mi, algo delicioso. Y tengo que decir que a mi me gusta la cama una barbaridad, aunque no sea ésta, como la de mi casa, pero a todo te acostumbras y la llegas a tener como parte de ti mismo, algo muy íntimo y personal. Bien, pues después de descansar merecidamente, entré de guardia y dispuesto a trabajar, porque había que ordenar un poco la "super-mini-pequeñísima" Oficina de que dispongo: solo un archivador con cuatro cajones, donde tengo todo metido, y claro, con tan mínimo espacio, tengo la obligación de conservarlo y organizado lo mejor posible; así que me llevé el trabajo para el Puente y allí estuve trabajando toda la mañana, y pendiente además de la guardia, porque tampoco se puede desatender, pero mientras no ocurra nada fuera de lo normal, puedes trabajar en lo tuyo.

Ésta transcurrió con normalidad, teniendo a los científicos trabajando en sus programas con las embarcaciones menores, hasta la hora de comer, en que regresaron a bordo con un hambre de mil leones marinos.

 Fondeados con buen tiempo.

Después de la comida, nos reunimos los compañeros (libres de servicio) en el comedor para ver una película de vídeo y comentar entre nosotros las incidencias del día, y enterarnos también de como van los trabajos de máquinas, que por lo que parece y dentro de lo que cabe y del material del que se dispone a bordo, van bastante bien. Pero de todas manera, el viaje de regreso a PUNTA ARENAS para reparar en astilleros, no hay quien lo suprima.

Hay que decir, que todos esperamos hasta el último momento la última noticia que nos haga ver que no vamos a volver al Continente para reparar, porque eso... sería el fín de esta Campaña, pero... el hombre dispone y Dios proveerá. Veremos al final que es lo que sucede, en los días que siguen.

Hoy por la tarde he vuelto a hablar por teléfono con mi familia, para ver que novedades me cuentan; y todo sigue igual, bueno, todo no. La salud de mi abuela, que ya pasa de los 91 años, está muy deteriorada psíquicamente, y espero que mientras yo esté por estas latitudes, no ocurra ninguna desgracia que lamentar. Otro compañero y paisano mío, que tiene 6 hijos, los tiene a todos con gripe, incluida a su mujer, y lógicamente el hombre está más que preocupado; hay veces en que uno no debería llamar por teléfono, para evitar estos malos tragos.

Aparte de esto, por la tarde tuvimos la agradable visita de dos miembros de la Base "PALMER": un conductor de bull-traizers y una chica, que es ayudante de cocina: Juan y Margarita. En los EE.UU., él trabaja como carpintero en el estado de Boston, cerca de la frontera del Canadá, y ella ha terminado hace poco tiempo la carrera de Arquitectura. ¿Por qué están aqui?, imagino que para ganarse un poco más de dinero, pero a lo mejor estoy equivocado. La discreción me dice que no pregunte sobre eso, pero sabemos por otras personas, que muchos de los que vienen a las Campañas Antárticas y que no son científicos, lo hacen por ganarse un dinero que en su país, en su ciudad o en su pueblo, no podrían ganarlo, y aqui, haciendo una Campaña se llevan un buen sueldo. Mantuvimos una agradable charla con ellos, bueno, yo no demasiado, porque no me defiendo en inglés, pero si los demás. Sin embargo, el americano, Juan, si hablaba bastnte español y nos pudimos entender bien. Nos hicieron una foto para llevarla a la Base como recuerdo y supongo que también se la llevarían a casa el día que regresaran. Se los llevaron del Puente para enseñarles el resto del barco y alguna cinta de vídeo de las que están grabadas a bordo.

Por lo demás continuamos la guardia sin novedad, hasta que la finalizamos a las 24.00 horas en que empieza otro nuevo día, quizás con otras novedades, que esperamos sean buenas.

Día 27 de diciembre de 1989.
A las 07.00 de la mañana comienzo el día, por lo menos yo y unos cuantos más que a esa hora nos levantamos para darnos una buena ducha y refrescarnos antes de la guardia; después nos reunimos en el comedor para tomar un buen desayuno a base de cola-cao, bizcochos y un buen zumo de naranja. Entro de guardia a las 08.00 hasta las 11.00 de la mañana.

En el transcurso de la guardia, vemos caer trozos de hielo cuarteado del glacial que tenemos por vecino y es impresionante ver como cae una mole de hielo tan enorme, lo mismo que en el anuncio de televisión que emitía la marca de licor Cointreau (que nosotros pronunciamos "Cuantró"). Enormes masas de hielo desprendiéndose de un glacial aún más enorme todavía y cayendo al mar, levantando un oleaje que da miedo. Menos mal que aquí solo cae a trozos pequeños y no hay por qué alarmarse, pero desde luego si que sería preocupante, que cayera una buena mole, porque según como la empuje la corriente, se te puede acercar y no sé si le haría algo al casco del buque, o si en un caso extremo, se llegaría a evitar esto levando anclas y moviéndonos del sitio; en fin, esperemos que esto no ocurra y que todo continúe como hasta ahora.

Los trabajaos en Máquinas siguen a buen ritmo y sin parar, todos tenemos la esperanza de que en PUNTA ARENAS haya un buen astillero donde se pueda reparar el enfriador del motor, porque si no.... Mientras tanto, los científicos siguen sus tareas de hidrografía, oceanografía, tomando muestras de la vida submarina, los buzos haciendo inmersiones y trabajando con el "ACHILLES", y en el buque se siguen los trabajos diarios de a bordo.

A mediodía, pudimos ver gran cantidad de estrellas de mar en sus más diversas especies, erizos, piojos, cidias y otros seres del mundo submarino, como es el ya muy conocido "krill", que es diminuto, como los camarones, pero todavía más chico. Todo ello, de las muestras que recogieron de la rastra que hicieron los oceanógrafos. Pasado el mediodía, pudimos divisar ballenas que se adentraban por la Bahía de PORT ARTHUR, sin que llegaran a nuestras proximidades, pero se les veía muy bien y por el lomo que emergían del agua, se podía adivinar que eran unos buenos ejemplares.

 Pared del glacial agrietada.

La mayoría de la gente salió a cubierta para ver o intentar ver, lo que se pudiera de ellas, pero muchos no lo consiguieron, porque se fueron enseguida; lo que si daba gusto, era el sol que lucía (tuvinmos unos 18º ó 19ºC) y la temperaturaambiente era tal, que no parecía estuviéramos en la Antártida, y muchos decían y comentaban que si lo contaban en casa no les creerían, ya que se supone -o mucha gente lo supone- que aquí, en la Antártida debe reinar el frío. En efecto, así es, pero también es verdad que ahora mismo, nos encontramos disfrutando del Verano Austral, lo cual no quiere decir que tengamos temperaturas caribeñas o temperaturas como las que se disfrutan en las costas españolas, pero que si hace sol de vez en cuando y calienta, restando un poco de frío al clima local, aunque en media hora se ponga el sol y caiga una nevada, que también sucede. Esto no es tan gélido como en el Polo Norte, a la par que ahora empieza a deshelar en algunas de las Islas, aunque no totalmente, sino en las parte más bajas, como suele ocurrir en Livingston o Decepción.

Hay que tener en cuenta, que el Polo Sur es el lugar de la Tierra donde se llegan a alcanzar las temperaturas más bajas del mundo (sobre unos 180º ó 190º bajo cero, pero dentro del Continente), y que la época del Verano Austral es cuando la climatología se porta más benevolamente.

La guardia de 17.00 a 20.00 también entretenida, ya que se esperaba la llegada a la Base Americana del buque de Apoyo Logístico "POLAR DUKE", el mismo que nos encontramos en el Estrecho de Gerlache, navegando hacia el Norte.

Por esa circunstancia, tuvimos el Puente de Mando muy concurrido, ya que había expectación por verlo llegar y ver como era, toda vez que cuando nos cruzamos con él, había bastante distancia entre los dos y no se apreciaban bien sus características. Entre tanto, los científicos (estos hombres que no para de hacer cosas y cosas y más cosas) seguían con sus trabajos y por la marcha que llevan, creemos que van a cubrir, si no toda, parte de la labor que tienen encomendada, lo que es bueno para el programa científico establecido.

A las 19.00 horas entró en la Bahía el "POLAR DUKE", y fue bonito verlo de cerca, como maniobraba y lo bien que hizo el atraque en el pequeño espigón que tiene la Base: igual que un coche; gracias también a que llevamos unos días disfrutando de calma total en viento y mar, que si no... no le hubiera resultado tan fácil, pero desde luego, llevando una hélice en proa, puedes maniobrar un barco como quieras, siempre que sepas hacerlo, claro. Nosotros no disponemos de esa hélice, por lo que nos cuesta un poco más la maniobra del atraque. Por la manera de hacerlo, se notó que el Capitán de ese barco, es ya todo un experto y que no tiene problemas a la hora de decir "atracados sin novedad, afirmar y reforzar".

Fue un espectáculo gratuito -uno más de los que estamos teniendo por aqui-, ya que desde que salimos de USHUAIA un 27 de noviembre, no veíamos un barco tan de cerca como hoy. Lo mismo que nos pasó cuando vimos ayer a Margarita. Tuvimos la sensación de estar viento a un ser extraño y raro para nosotros, porque un mes seguido viendo olo hombres con las mismas caras.... encontrar a una mujer, atacó un poco nuestra líbido y claro... cuando la vimos tuvimos que contenernos, pero la mirábamos... ¡vaya si la mirábamos!, aunque creo que a ella no le preocupó demasiado, ya que vive rodeada de hombres (junto a otras 4 chicas) y debe estar más que acostumbrada a "ese" tipo de miradas".

En fin... dejemos este tema, que no es muy sano despertar algo que se lleva en "off" durante un tiempo y puede traer malos sueños, pesadillas o sueños eróticos....

A las 20.00 salí de guardia y después de cenar y fumarme unos cigarrillos en compañía de mis compañeros, mientras nos gastábamos alguna broma, comentábamos sobre los trabajos de máquinas, o simplemente contándonos chistes, pues decidí que ya era hora de irse a descansar; es cuestión de estar fresco para levantarse a las 04.00 de la mañana y montar la guardia de alba. ¡Que ganas tengo de acabar estas guardias tan aburridas!, y es que llevamos bastante tiempo montando guardias, sin tener respiros, porque de momento aquí no existen ni los Sábados ni los Domingos, y esto es un calendario atípico, al cual nos tenemos que atener po razón de los programas de trabajo que se llevan en esta Campaña Científica.

¿Que nos traerá el día de mañana...?, no lo sabemos, pero de todas formas, yo estaré mañana aqui, de nuevo, para volver a escribir lo que acontezca. 

Buenas noches.