lunes, 18 de marzo de 2019

DIARIO DEL VIAJE A LA ANTÁRTIDA ( X X I V ).

SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA.

"""" DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

La Segunda Fase de la Campaña se encuentra afectada en sus objetivos por el desarrollo de la primera en el sentido de que aunque el tiempo disponible para su ejecución permanece inalterado debe, sin embargo, ejecutar una serie de acciones que se previeron en la Primera Fase y que han quedado pendientes.

Todo lo anterior conduce a un replanteamiento del desarrollo de la Campaña con una definición clara de sus objetivos que deben basarse en los siguientes conceptos y hechos: 
1. El motivo de nuestra presencia en la zona es, exclusivamente, la realización del programa científico y el apoyo logístico a la Ciencia Antártica Española en su sentido más amplio (apoyo, superestructura creada, exploración, transporte...)
2. La meteorología antártica evoluciona normalmente en el mes de febrero hacia condiciones más adversas, lo que impide la recuperación de programas no realizados en fecha anterior. Toda oportunidad que se pierda en la adquisición de una información científica puede conducir a la pérdida definitiva del dato. Siempre que sea posible, debe adquirirse el dato, aunque ello lleve consigo un riesgo calculado para el equipo.
3. La reestructuración de la Campaña ha conducido a que el programa de sísmica por reflexión no tenga continuidad en la Segunda Fase.
4. Los programas que se pretenden realizar, deben constituirse en fases con la finalidad de dejar bloques de información terminados evitando, en lo posible, iniciar fase que no queden finalizadas con la Campaña.
5. Toda actividad antártica depende de una meteorología incierta y rápidamente cambiante. Toda planificación debe considerarse con la mayor flexibilidad y ser reconsiderada según las circunstancias.
6. Gran parte de la actividad científica programada, puede realizarse en paralelo en mar y en tierra, con independencia de los grupos. Los equipos instrumentales y humanos deben desarrollar sus programas con autonomía.

Estudiado los programas previstos, bajo la óptica de los anteriores criterios, se plante la Segunda Fase de la Campaña, en las siguientes líneas de objetivos científicos, técnicos y logísticos:
1. Instalaciones de Apoyo en tierra. Despliegue científico en Livingston - Decepción.
2. Hidrografía en la zona de Livingston.
3. Sismología, magnetismo, gravimetría, sísmica por refracción, sismo-acústica en Decepción. Magnetismo de bote y barco compatible con el punto 2.
4. Geodesia GPS (Ushuaia - Río Grande - Livingston - "Marsh" - "Prat"- Decepción - Walker - Barnard - Lockroy). Geodesia Transit (Linvingston - "Prat" - "Marsh" - Lockroy).
5. Topografía (hojas en Livingston).
6. Sanidad.
7. Buceo (autónomo, "Achilles"). Tomas con red bentónica.
8. Oceanografía (perfiles magnéticos y batimétricos de buque).
9. Prueba y desarrollo de equipos (navegación, adquisición de datos, sismo-acústica, magnetómetros...).
10. Apoyo logístico a la Base Antártica Española "Juan Carlos I" (traslado de científicos con su equipo y provisiones de Segunda Fase).
11. Exploración. Estudio de nuevos asentamientos de España (Zona de Lockroy). 

La mayor parte de los objetivos anteriores son independientes en su realización y al disponerse de los grupos de científicos completos, tal y como se previó para la Segunda Fase, se debe considerar que la eficacia de los resultados es proporcional a las iniciativas que individualmente se tengan en beneficio de la ejecución de los programas concretos.

El Comandante de la Agrupación, en su carácter de Director Científico, recibirá una vez por día las propuestas e información por parte de los responsables de los distintos grupos. Esta información, en el caso de los Destacamentos, será vía radio.

Como norma general, se tratará de que en toda oportunidad, las navegaciones en la zona de trabajo se efectúen con magnetómetro y sondador, adquiriendo el dato en el Sistema de Navegación. En tierra, la actividad científica en Decepción, tendrá como limitación, el hecho de que la Agrupación, en su ausencia, no destacará en la Isla zodiacs.

El medio de mantenimiento serán exclusivamente terrestres y los despliegues con embarcaciones se efectuarán con el apoyo directo del B/O "LAS PALMAS" cuando los programas lo exijan.

Durante la Segunda Fase, se preve la presencia de representantes de los medios de comunicación españoles en la Antártida, con la importante finalidad, de dar a conocer a España lo que es la realidad de su presencia Antártica. La Agrupación colaborará a esta importante labor, tanto a bordo como en sus destacamentos, según las posibilidades de su programación científica.


Día 14 de enero de 1990.

Bueno, pues después de haber estado diez días en Punta Arenas con la reparación de la máquina y tenerla en condiciones óptimas para proseguir la Campaña, hoy empezamos la Segunda Fase de la misma.
Monumento a Hernando de Magallanes, en Punta Arenas (Chile).

Todo aquél que quería ultimar sus comprar o despedirse de las amistades hechas en estos días y en este bonito puerto donde nos han tratado estupendamente bien, aprovechó la mañana para estos menesteres, ya que para después de la comida, estaba prevista la salida a la mar, rumbo a Ushuaia, próximo puerto de recalada antes de iniciar el cruce hacia la Antártida.

Por mi parte, decir que nos juntamos cinco compañeros, para hacer la última comida en tierra, antes de empezar esta nueva singladura, nos hemos juntado: Andrés, Txo, Antonio, Blanco y el que suscribe. Fuimos a comer a "Sotitos", restaurante habitual en nuestras comidas en tierra cuando estamos en Punta Arenas, o en las comidas del personal del "Las Palmas" desde la primera Expedición y nosotros, así como el resto de la dotación, de sobras conocidos en él. Nos tratan no como a clientes habituales, pero si como a clientes especiales, que además les dejamos una buena "pasta gansa". Comimos muy bien, el precio muy asequible, como siempre, y el ambiente excelente. Durante la comida, charlamos de mil y un temas y en una agradable atmósfera de compañerismo.

A la hora prevista, estábamos todos a bordo, y a las 15.00 horas locales, se tocó "preparación del buque para salir a la mar". Todo el personal fue a su sitio correspondiente para tenerlo todo dispuesto. Conforme iba pasando el tiempo, se ve llegar gente a los alrededores del buque para ver la salida y despedirnos. Y es que hemos dejado buenas amistades por aquí. A las 16.00 horas salimos con rumbo a Ushuaia, donde llegaremos mañana por la tarde y en donde embarcarán el resto del personal que forma parte de la Segunda Fase y que llegan en vuelo procedentes de España. Y con esto y rumbo al Canal de Beagle, acaba este pequeño relato de hoy.

Día 15 de enero de 1990. 

""SALUDO A LA SEGUNDA FASE.- Al embarcar en la Agrupación Antártica, deseo saludar individualmente a todos los componentes de la Segunda Fase, tanto de la Agrupación como con destino a la Base Antártica Española "Juan Carlos I". Juntos compartiremos estos días obligados de transporte en el cruce del Drake, y juntos llegaremos a la Antártica para desarrollar los programas de investigación aprobados con la ilusión de aportar, en sus resultados, nuevos valores a la Ciencia Antártica Española. Bienvenidos a bordo de este Buque Oceanográfico de nuestra Armada.""

Hoy comienzo el día de guardia en la caña o timón y navegando a baja velocidad, debido a la angostura del Canal. De momento, se preve la llegada al puerto de Ushuaia por la tarde. Así continuamos la singladura, viendo amanecer muy temprano y al mediodía embarcamos al Práctico Argentino y al Oficial de Enlace, Teniente de Navío don Ricardo Oyarbide, al que conocí en la anterior estancia en este pueblecito argentino, y con quien tengo una pequeña amistad. De hecho se mantiene, pues cuando subió al Puente para presentarse y saludar al Mando, en cuanto me vio vino hacia mi y me saludó muy efusivamente, demostrando la alegría que le daba volver a verme. Hecho que no pasó desapercibido para los Mandos que estaban presentes y que se quedaron boquiabiertos.
La Antártida o Continente Antártico.

Por la tarde entramos en puerto y me tocó de guardia, como me correspondía, menos mal que ya era poco tiempo el que quedaba, pues aunque digo que entramos a la tarde, la hora de atraque fue a las 21.35 horas locales, así que fue una guardia relativamente corta; aparte de que en cuanto se tocó retirada, salió todo el mundo a tierra, quedándonos a bordo, solo los que por turno nos correspondía la guardia.

El Mecánico que vino de Las Palmas de Gran Canaria, desembarcará aquí en Ushuaia y volará de vuelta hacia tierra española después de haber cumplido con su trabajo y haber dejado los motores a punto. Ha disfrutado mucho con este pequeño viaje desde Punta Arenas a Ushuaia, pero se lleva un buen recuerdo por lo bien que se le ha atendido, y por lo que está disfrutando viendo estos magníficos paisajes.

La verdad es que navegar por estos Canales, tiene su atractivo, porque son muy bonitos y esto lo aprecias más, al ir navegando a baja velocidad, por los muchos bajos que puedes encontrar si no conoces a la perfección esta zona, por eso vamos siempre a la voz de lo que ordena el Práctico, que es un verdadero conocedor de estos Canales.

Se puede admirar la gran belleza que tienen las dos márgenes de los Canales, llenos de maleza y arboleda que llegan hasta la misma orilla del mar, y las innumerables cascadas que bajan desde lo alto de la montaña, de los deshielos de los glaciares, embelleciendo aún más, si cabe, toda esta preciosa panorámica.

Día 16 de enero de 1990. 

Hoy es día laborable y en cuanto salí de guardia, me fui a la cama a descansar, pero me tuve que levantar a las 17.00 horas, porque llamaron a todo el personal para cargar víveres, cosa que no fue necesaria, porque se usó la grúa y una red de carga y meterlos hasta la bodega. Así que una vez que estuve levantado, me arreglé para salir a tierra y así aprovechar el momento para cortarme el pelo (que no la barba) que ya me iba haciendo falta, y tomarme una copa por esta localidad, que ya empieza a sernos familiar, al igual que la ciudad de Punta Arenas.

De casualidad, encontré por la calle principal al Teniente de Navío don Ricardo Oyarbide, el Oficial de enlace que conocí en la primera escala, y que es una persona muy educada y amable. Iba con su esposa y su hijo y sin dudarlo, me invitó a tomar una cervezas y charlamos durante un buen rato, sobre todo preguntándome cosas de España y también por la labor que estábamos haciendo en la Antártida.  Después de un buen rato de su agradable compañía, nos despedimos porque se marchaban a su Residencia y yo me volvía para mi barco.

Glacial en el Canal Beagle.

Es curioso como te haces de una amistad, siendo él un Oficial de la Armada y yo, Cabo Primero Veterano Especialista de la Armada Española. Surgió (y esto no lo he contado antes, porque como que no venía al caso, pero ahora si que merece la pena contarlo) el día que llegamos a Ushuaia y yo estaba de guardia. Apareció por el muelle con su hijo, y al llegar al barco y al Marinero que estaba de guardia en el portalón, le preguntó por el Suboficial de Guardia (yo). Me llamaron y me presenté a lo que él también se presentó y cuando me dijo su categoría militar, pensé que venía a ver a algún Oficial del barco. Pero no, me preguntó si había algún problema para que le enseñara el barco. "No, desde luego que no -le contesté-, pero solamente le puedo mostrar todo lo que es la cubierta y el Puente de Mando. No nos está permitido enseñar el interior del buque". Accedió y los paseé por la cubierta, contándole un poco a que estaba destinado cada parte que le mostraba, y luego en el Puente, pues le enseñe el radar, el sitio donde va situado el timonel, el sillón del Comandante, la mesa de derrota.... y nada más, porque no hay nada más que enseñar, es un Puente de Mando muy chico. A pesar de todo, se quedó fascinado por los relatos que le contaba de como se navegaba desde aquí arriba, y parte también de los trabajos científicos que estábamos haciendo en las Islas Shetland del Sur. La avería de la máquina y donde nos tuvimos que refugiar para el intento de reparar la avería... Con todo eso, este hombre estaba maravillado. Y después de un buen rato de charla, me picó la curiosidad y le pregunté por el origen de su apellido... Su padre es de ascendencia vasca y él nació en España, pero siendo muy niño, sus padres emigraron a Argentina, y desde entonces ha vivido aquí.

El hecho de ser militar y concretamente Marino, ha sido porque su padre le inculcó el amor por la mar, y cuando tuvo la edad suficiente, pudo entrar en la Academia de Oficiales de la Armada, en Argentina, y que ahora se encontraba en un periodo de destacamento obligatorio en Ushuaia, pero que espera regresar pronto a Buenos Aires, donde reside toda su familia. Se marchó muy contento y agradecido por las buenas explicaciones que le había dado y por la corrección en el trato. De ahí que cuando subió a bordo, fuera a saludarme tan efusivamente en cuanto me vio y ante la perplejidad del resto de Oficiales de mi barco y también por qué no decirlo, ante mi sonrojo y orgulloso por ello. Pero bueno, me demostró que una buena amistad, es -a veces- más fuerte que las diferencias en las categorías militares. ¡Eso que me gané! ¡Y el respeto de los demás... también!.

Día 17 de enero de 1990. 

""Nos encontramos en Ushuaia, pendientes de las condiciones favorables para el cruce del Pasaje de Drake, una vez hallan llegado todos los expedicionarios. Durante la estancia en Ushuaia se está realizando una colaboración científica de la Agrupación con la Armada Argentina y el Observatorio de la Universidad de La Plata. Esa colaboración pretende la unión Geodésica, con posibilidades geodinámicas entre el Observatorio de Río Grande, la Red de Mareógrafos en Ushuaia y el Centro Científico Argentino localizado en esta ciudad...
Durante el día de la fecha, embarcarán a bordo las provisiones con destino a la Base Antártica "Juan Carlos I". La situación meteorológica actual se encuentra controlada en la zona por una baja presión trasladándose hacia el este, que atravesó la Zona de Cabo de Hornos ayer y por una baja presión que todavía no ha alcanzado la Zona y que se encuentra separada de la anterior por una cuña anticiclónica...
Para el cruce del Drake todo equipaje personal con excepción de los medios personales que considere imprescindible, se estibarán en la bodega, esta acción se considera necesaria dadas las condiciones en que se va efectuar este cruce y en beneficio de la totalidad de los Expedicionarios y Transporte..."" 

Hoy se rumoreaba que saldríamos a la mar, aunque no se sabía con seguridad a que hora, ni siquiera si íbamos a zarpar. Y para prevenir se dio la orden de que todo aquel que saliera a tierra, debería estar a bordo a las 19.00 horas, porque la hora presumible para la partida serían las 20.00 horas.
Detrás de mi, el Glacial "España".
Yo preferí quedarme descansando, porque en cama se estaba muy bien, aparte de que necesitaba recuperar sueño, y no hay nada mejor como que todos se vayan a tierra y te quedes descansando sin ruidos, ni voces altas, ni nada que te moleste cuando estás durmiendo plácidamente. Pero esta tranquilidad me duró justamente el tiempo que estuvieron fuera, pues en cuanto llegaron, se perdió la paz y ese descanso que antes mencionaba; llegaron los portazos, las voces, las discusiones, los cánticos... y claro... ya no me quedó más remedio que levantarme.

En el comedor había buen ambiente y... dos invitados, que pertenecían al buque argentino que se encontraba abarloado a nuestra banda de estribor. Militares que eran ya conocidos por algún miembro de la dotación por haber coincidido la Campaña anterior. Y allí estuvimos charlando de nuestros temas, y el tiempo pasaba hasta que a las 23.40 horas se tocó "preparación del buque para salir a la mar". No hizo falta, porque todo y todos estábamos preparados y listos. Embarcó el Práctico con su ayudante y el Oficial de Enlace, y una vez se comprobó que no hacía falta nada más, salimos a la mar, arrumbando a los Canales en dirección al Cabo de Hornos, para coger de nuevo el Paso del Drake; que según las predicciones meteorológicas se encontraba con buena mar para hacer la travesía en dirección a las Shetland del Sur.

Día 18 de enero de 1990. 

Transcurre la navegación por los Canales, con buena mar y buena luna. Durante todo el día reinó buen ambiente en el Puente de Mando, visitado continuamente por los nuevos miembros de la Expedición Científica con destino a la BAE "Juan Carlos I", y mostrando su curiosidad por cualquier elemento náutico que veían y preguntando para que servía y como se utilizaba (las ansias de conocer y saber de lo que se desconoce).

A las 03.30 horas de la madrugada, desembarcamos al Práctico, su ayudante y al Oficial de Enlace, el Teniente de Navío don Ricardo Oyarbíde (quien me prometió un obsequio a nuestra vuelta a Ushuaia, algo que yo le agradecí emocionado). Después de dejarlos, salimos ya a mar abierto, dispuestos a enfrentarnos con el siempre temido y respetado Paso del Drake, y que por ahora, las tres veces (esta es la tercera vez) que lo cruzamos, estamos encontrando buena mar y vientos tranquilos. Así que nosotros podemos decir que "no es tan fiero el león como lo pintan", aunque a lo mejor, también  es la coincidencia de que cuando nosotros lo hemos atravesado, lo hemos cogido bien.

Con lo que es seguro que vamos a tener buena mar, aunque algo de costado, pero que no nos castigará casi nada. Seguramente cuando lleguemos a la Antártida, si empezaremos a sufrir castigos duros. Bueno, nosotros estamos preparados para eso y para más, así que... ¡¡No hay dolor!!

Una enormidad de iceberg, navegando al garete.