lunes, 21 de marzo de 2011

DIARIO DEL VIAJE A LA ANTÁRTIDA ( X I V ).

Día 03 de diciembre de 1989.
Hoy ha nevado intensamente a las 05.00 horas de la mañana y la temperatura ha bajado a 0ºC, también se ha levantado un viento muy frío y hasta mediodía, hemos tenido marejada. Pero hemos segudio fondeados y continuado con el trabajo; hay que hacerlo cuanto antes.

A las 08.00 horas vuelve a tocarme guardia y entre unas cosas y otras, tambien se me ha pasado muy rápida, teniendo en cuenta que por las mañanas, hasta el "atardecer" (8 de la tarde) solo montamos tres horas de guardia. A las 10.00 teníamos 4ºC y a las 11.00 había subido ya a 4,5ºC. Esperemos que siga subiendo un poco más y que calme el viento, a ver si por lo menos podemos ir de excursión los que no hemos salido todavía y podemos pisar tierra.

Pero... no ha podido ser, no señor; porque hemos levado anclas y nos hemos dirigido a Livingston, ya que se espera que de un momento a otro llegue el buque alemás "Polar Stern", que seguramente lo hará mañana por la mañana y tenemos que esperarlo fondeados en Bahía Sur.
Rompehielos alemán "Polar Stern".
En este barco viene el personal científico que vivirá en la Base Española y al frente de todo el equipo, está la Doctora Josefina Castellví, que es la Jefa de la Base. Asi que llegamos a las 10 de la "noche" y nos quedamos fondeados en espera de la llegada del ya nombrado buque alemán, que además trae algo de material para la Base.

Asi nos quedamos, y yo... descansando, que me toca guardia de alba.

Día 04 de diciembre de 1989.
""Fondeados en la Bahía Sur de Livingston, frente a la Base Española "Juan Carlos I". Se espera a 0700 horas locales, la llegada del Rompehielos alemán "Polar Stern" con personal científico y técnico de la Base. Se prevé apoyar al desembarco de este personal e iniciar la instalación del Destacamento de la Agrupación que apoyará sus trabajos en la Isla de Livingston... En Isla Decepción se continuarán los trabajos de instalación del Campamento y despliegue geofísico de prueba en el entorno inmediato..."".

Hoy es Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería. Recuerdo que mi padre sirvió en el Regimiento de Artillería, al igual que mi hermano que está destinado también en una Batería de Costa de Tenerife.

""En nombre de esta Agrupación Antártica e individualmente en el de todos sus componentes, deseamos haceros llegar en estas tierras heladas, a más de 13.000 kilómetros de nuestra Patria, nuestra más entrañable felicitación y deseo que el esfuerzo de todos en el día de la Patrona de Artillería e Ingenieros de Armamento y Construcción (Rama de Armamento y Material) Españolas, sirva a la mejor presencia de España en estas Regiones Antárticas. En la mente de todos está el hecho de que hoy vivimos en estas Regiones por primera vez en nuestra Historia, esta celebración"".
 
Fondeados en Bahía Sur.
Nosotros seguimos fondeados y enterándonos de más cosas sobre esta tierra tan apasionante y a la vez tan desconocida. Por ejemplo, que nos encontramos fondeados justo delante de un glacial impresionante que se Jhonson; que el monte que hay en donde está situada la B.A.E. está bautizado como "Reina Sofía", que hay pocos pingüinos porque todavía no es su época, la época del apareamiento, aunque ya está empezando a llegar, que las explosiones del volcán de la Isla Decepción, junto con el viento que soplaba en esta dirección, trajeron una lluvia de cenizas volcánicas a Livingston, por lo que son visibles las distintas capas de las mismas en grandes vetas, en los costados del glacial y que se aprecian a simple y primera vista...

Durante la mañana se siguió con la descarga de material a tierra, para montar el Destacamento Militar y tambien para la B.A.E. Al mediodía, se hizo un alto en el trabajo para comer y reponer fuerzas, y que mejor que un buen plato de callos, corvina a la plancha y postre, acompañado todo esto con un buen vino. Por lo menos a la hora de empezar a trabajar de nuevo, se hace con más ánimo y con la barriga llena.

Mis amigos los "Barbijo".
Por la tarde pedí permiso para bajar, y ¡por fin pude tocar tierra antártica... andar por la nieve y jugar con los pingüinos... e incluso corrí detrás de uno para poder agarrarlo y hacerme la obligatoria foto de rigor para el recuerdo..! ¡Y lo conseguí!, pero seguro que él, pensaría que somos unos pesaos, aunque bien pronto se daría cuenta, que no lo quería maltratar, sino tenerlo en mis manos unos instantes para después soltarlo de nuevo y que no tuviera miedo. Así fue, se quedó tan pancho, yo tumbado en la nieve observándolo, y el paseando cerca de mi pero observándome también... por si acaso. Supongo que pensaría: "¡que pesaicos son estos humanos! ¡tanto cogerme y tanto cogerme! ¡¿No me dejarán tranquilo de una vez?!".

Son pequeños, quizás los más pequeños de su especie, porque aqui también aprendes las distintas clases de pingüinos que hya, y este, con el que me he hecho la foto es un Barbijo, que es de los más chicos. Pero hay que ver que para ser de los más pequeños, corren que se las pelan, ¡que agilidad tienen para correr!. Y cuando no pueden hacerlo se deslizan sobre la panza y usan las alas como remos y se van impulsando contra la nieve. Me estuve divirtiendo durante un buen rato, porque encuentro esto tan maravilloso que me quedaría horas y horas jugando con ellos, siguiéndoles... pero no hay que importunarles, hay que dejarles que sigan haciendo su vida.

Estuve recorriendo la playa de extremo a extremo y me hice otra foto con una foca que estaba dormida, y después de quedarme satisfecho y de haber pisado tierra antártica, volví al barco, porque tengo que cenar antes de entrar de guardia a medianoche. Y es aqui dispones de poco tiempo para estar en tierra, ya que dependes del horario de las guardias y hay que estar a bordo antes de que tengan que ir a buscarte con una severa bronca.
¿A que parece un peluche?.
La verdad es que esta primera experiencia, este primer contacto con la naturaleza virgen de la Isla, es algo maravilloso, más aún si es la primera vez que pisas tanta cantidad de nieve y tienes a tu alrededor una veintena de pingüinos. El tumbarte en la nieve, cerca de estos animalitos, sin molestarlos, solo por verlos de cerca y observar sus movimientos, todo lo cerca que ellos te permitan, a la vez que ves como se te van acercando a ti para observarte y estudiarte... es algo, incontable, no se puede explicar con palabras lo que en esos momentos sientes dentro de ti; pero si puedo decir que personalmente me sentí muy emocionado y muy feliz.

Se llegan a poner a tu lado, como si te conocieran de siempre, pero sin dejar de vigilarte por si intentas algo contra ellos -por naturaleza, son muy desconfiados, no se fían ni de su sombra-, y como si no dieran importancia a tu presencia. ellos continúan con sus juegos, persiguiéndose unos a otros y rodeándote, pero sin demostrar que te tienen miedo. El estar junto a una foca y observarla de cerca, ver su "manos" que tienen practicamente la misma forma que la mano humana y que no se asustan porque estás cerca de ella, pero si vigilante de que no le hagas ningún intento de ataque... ¡es maravilloso!, ¡sencillamente maravilloso!. Estoy viviendo una experiencia demasiado grande para lo que no estaba preparado.

Con una foca muy tranquila.
Creo que viendo todo esto y viviéndolo tan de cerca, hace que por un momento eches a un lago los momentos malos que puedas haber tenido hasta ahora, porque es tan puro y virgen todo lo que hay aqui, que merece la pena vivir el momento, segundo a segundo.

Espero tener más momentos como este, porque desde luego, estoy empezando a vivir de verdad la aventura más maravillosa y bonita de mi vida.

Día 05 de diciembre de 1989.
""Fondeados frente a la BAE "Juan Carlos I". Se prevé permanecer en el fondeadero en preparación de equipos y recorridos para la Campaña Antártica... Dependiendo de la meteorología, se prevé el 06 DIC 89, efectuar una descubierta en Bahía Falsa y Walker con vistas a la instalación de destacamentos hidrográficos. Se aprovechará para pruebas de equipos navegando. Una vez finalizada se fondeará frente a la B.A.E."" 

Hoy empezamos la guardia viendo grandes trozos de hielo desprendidos de algún glaciar que no está a la vista, por lo que hay que suponer que han llegado hasta donde estamos nosotros, navegando desde el lugar donde se desprendieron y arrastrados por la corriente marina.

Nosotros si estuvimos atentos, por si se acercaba alguno trozo grande que pudiera entrañar algún peligro para la seguridad del buque, por lo que cuando veíamos uno que era demasiado grande, bajamos a cubierta, y provistos de bicheros, los empujamos para alejarlos de los costados del barco.

Dando una ronda y vigilando los hielos.
Así, de esta forma, transcurrió la guardia, pero además... tranquila. Pudimos ver en algunos témpanos bastante grandes, las focas leopardo, que según dicen quienes yan han estado por estos sitios - esos son los veteranos- y saben más que los "primerizos", que estas focas se distinguen porque son muy feroces y muy solitarias, no les gusta verse rodeada por otro ser viviente -a no ser que tenga la barriga bien llena-, aparte de son muy peligrosas. De hecho, los buzos se iban a tirar al agua para hacer unas pruebas, y no lo hicieron por respeto hacia estos bichos, que ataca a todo lo que esté a su vista, incluidas las ballenas, y exceptuando a la orca, que es el único animal al que temen y respetan. Pues vimos unos cuantos ejemplares, del orden de 30 a 40 focas leopardo, y cada una en su témpano. No admiten más compañía que la del hielo en la que reposan y descansan.

Transcurrió el día, rodeados de hielo, y cuidando de que no se acercaran al buque, porque la corriente se lleva los hielos mar adentro, pero a la vista teníamos un iceberg al que no le quitamos ojo de encima, no fuera a ser que se acercara al barco y tuviéramos que levar rápidamente y con prisas.
Iceberg navegando cerca del fondeadero de Bahía Sur.
Por la tarde, tuvimos la "visita" de un par de focas, que estuvieron merodeando continuamente alrededor del barco, como queriendo conocer que clase de "animal" era "esta cosa de color rojo y blanco", que se quedaba quieto en el mismo sitio durante tanto tiempo y que luego se movía como las ballenas, pero sin sumergirse en las aguas de la Bahía. Nadaron varias veces hasta que se cansaron y decidieron marcharse tranquilas, en paz y confiadas. También se probó el robot que han traido los buceadores del Centro de Buceo de la Armada: el "Achilles", que es un pequeño submarino dotado con cámara de televisión incorporada y que se utiliza para trabajos submarinos, controlándose desde el buque.

Se podía ver perfectamente todo el fondo del mar, en el lugar que estábamos fondeados. Algo siempre bonito y espectacular, tratándose además del fondo marino que tienes debajo de ti y que desconoces por completo.

Día 06 de diciembre de 1989.
""Fondeados frente a la BAE "Juan Carlos I". Los equipos en tierra del Destacamento de Livingston se encuentran trabajando en el alistamiento del Campamento. Estos trabajos se encuentran altamente dificultados por la altura del hielo y nieve en la zona. En Decepción, el Destacamento ha levantado paredes y se encuentra trabajando en cubrir techos... Se pretende salir a la mar para efectuar una descubierta en las Bahías Falsa y Walker, si el tiempo es adecuado, con la finalidad de buscar asentamiento apropiado a los Destacamentos de la Comisión Hidrográfica. A la finalización de las actividades previstas, se pretende fondear frente a la BAE. La actividad inmediata de la Agrupación depende de los resultados de la descubierta hidrográfica."" 

Hoy es el día de la Constitución Española, por lo tanto, es Fiesta Nacional; pero nosotros no llevamos la cuenta de los festivos. Bueno, si la llevamos, pero como aqui no podemos salir de paseo un sábado, domingo o día festivo... pues nos da igual. Pero seguramente se hará "puente", porque el viernes es tambien la festividad de la Inmaculada Concepción, día en que celebran su onomástica las "Conchitas". Sin embargo, nosotros no hacemos puente; nosotros tenemos Puente... de Mando... tenemos guardias... tenemos navegaciones... tenemos barqueo... tenemos trabajo ayudando a otra gente... y más navegaciones y más fondeos... y... Y a eso hemos venido aqui: ¡¡a trabajar!!. 
Charlando con unos amigos.
Durante la guardia de hoy, he estado trabajando en el ordenador, confeccionando la Orden de Actividades y también vigilando el barqueo de material a tierra, que transcurrió sin novedad alguna.

Seguimos viendo focas leopardo -siempre solitarias- merodeando alrededor del barco mientras que el hielo sigue bajando formando "brass" -hielo-"basura" desprendido de glaciares o icebergs-, empujados por el viento y la corriente, por lo que también hemos vigilando los hielos. Bueno, eso lo hacemos todos los días, pero con especial atención y cuidado, cuando vemos que los hielos vienen en gran cantidad y que se aglomeran a nuestro alrededor.

Por la tarde, he llamada a casa y hablé con mis padres, les conté todo lo que veíamos y se quedaron maravillados. También les dije que el viernes llamaría a casa de mi hermano para felicitar a mi cuñada por su Santo, para que se reúnan todos allí ese día. Bueno, en realidad no hace falta que se lo recuerde, porque siempre van a su casa el día que celebran algún Santo o cumpleaños. Y como no puedo estar presente, que menos que madarle una felicitación desde la Antártida.

Por lo que me han contado ellos, todos siguen bien, pero echándome de menos, y yo también a ellos, claro. Después de esto, bajé al Comedor, y vi como se "fabricaban" unas tartas para el cumpleaños de uno de los Científicos que vienen a bordo: el Doctor José Ramón de Andrés Alonso -Joserra para los amigos, que aqui lo somos todos-, bellísima persona y simpático como él solo. Veremos que tal salen estas tartas, aunque si las hacen como las anteriores, seguro que estarán buenísimas.

¡¡Que cantidad de hielo tiene que haber por debajo...!!

  


1 comentario:

  1. Voy por el glaciar de España. Los prácticos que se tomen un ron arehucas.
    Rubén

    ResponderEliminar