martes, 8 de marzo de 2011

DIARIO DEL VIAJE A LA ANTÁRTIDA. ( I )


DIARIO DEL VIAJE A LA ANTÁRTIDA DURANTE LA CAMPAÑA DEL VERANO AUSTRAL 1989/1990



Antonio Vila Rosales, Cabo Primero Veterano Escribiente, componente de la 
Dotación del Buque Oceanográfico "LAS PALMAS" (A-52).


(Quisiera recordar aqui, en este momento, a quien empiece a leer esto, que no se trata de un libro de aventuras, ni una novela. Solo se trata de la opinión particular de un miembro de la dotación, que ha querido hacer un Diario personal de lo que ha sido su experiencia y vivencia en estas latitudes, así como su Primera Campaña Antártica. Esto, tambien supone una experiencia para quien lo escribe).



11 de octubre de 1989.- Partida hacia San Fernando (Cádiz).
Salí de Cartagena a eso de las 08.30 de la mañana con destino a San Fernando, pero previamente, tendría que bajarme en la Estación de Alcázar de San Juan, para enlazar con el tren que bajaba de Madrid a Cádiz. A las 21.00 horas llega el tren "Torre del Oro" a la estación de San Fernando (Cádiz). Con mi orden de destino, me presento en el Estado Mayor de la Comandancia General de la Zona Marítima del Estrecho, para canjearla por otra en la que dice que embarco en el Buque Oceanográfico "LAS PALMAS", y después de saludar a un Comandante con el que navegué en aguas saharianas, marché al Arsenal de La Carraca, donde se encuentra el buque de mi nuevo destino.

A las 22.15 embarco y después de presentarme a mis nuevos compañeros, me voy a dormir, pues la salida del buque está prevista para las 09.00 horas de la mañana, y el viaje en tren hasta aqui ha sido un poco largo y pesado, después de tanto tiempo de no viajar en él, por lo que el cuerpo pedía con urgencia un descanso inmediato.

12 de octubre de 1989.- Salida del buque.
La salida que estaba prevista para las 09.00 horas, se ha retrasado bastante, pues nos hemos encontrado con que soplaba un fuerte de viento de Levante que hace difícil la salida por el Caño de San Fernando, embocando para el puente "José León de Carranza" y salir a la Bahía de Cádiz. Mientras tanto, se ha estado preparando el buque para salida, ultimando todos los detalles propios de una salida a la mar. En la cubierta, comprobando que todo esté bien estibado, que no haya nada suelto, que las estachas estén bien.... en interiores, recogiendo todo y guardándolo en su respectivo sitio, dejando limpio el comedor y los camarotes... la cocina, preparada con los protectores de los fogones, por si hubiera meno en mar abierto, que no se caigan las perolas al suelo... en máquinas, preparados y con los motores a punto... en el Puente de Mando... en el Puente de Mando es un hervidero, un Oficial por aqui, cogiendo y sacando cartas náuticas y poniendolas sobre la mesa de derrota, preparando todo para el momento que se diera la orden de salida... la Radio, tambien con las escuchas abiertas y comprobando todos los aparatos... lo típico de estos momentos tan especiales, cada vez que un buque se hace a la mar.

Al ser el único Escribiente, he llegado -al parecer- como el alimento deseado, pues estaban algo más de un año sin nadie que llevara el papeleo propio de un buque, por lo que el Mando ha depositado su confianza en que pueda llevar bien y sin dificultad alguna todo aquello que debe pasar por manos del Escribiente de a bordo.

A la hora de comer, o por lo menos, cuando ya estábamos a la mitad de la comida (ensaladilla rusa, patatas fritas con chuletas de cerdo, manzana y vino), se ha tocado "Babor y Estribor de Guardia", gracias a que amainó el Levante y descargó en agua; a las 15.30 horas cruzamos por el puente "José León de Carranza", viendo todos los vehículos parados y mirando como cruzamos por debajo de ellos, preguntándose quizás, adonde iríamos, aunque tambien es probable que alguien de los que nos estaba viendo, supieran hacia donde iba ese barco pintado de color rojo que está pasando por debajo del puente. 

Nuestro derrota era en dirección al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, rumbo 222.

Mientras se salía de la Bahia de Cádiz, se pueden oir comentarios como "... bueno, Cai, hasta dentro de seis meses que nos volvamos a ver de nuevo", o "...vaya salida más triste que nos llevamos: viento de Levante, un poco, pero agua si que está cayendo..."

En efecto, hasta las 17.00 horas en que salí de guardia en el Puente de Mando, estuvo lloviendo, y como la dotación de Marinería es muy escasa (solo van 6 marineros de Reemplazo, pero voluntarios para este destino), pues tenemos que ir los supervisores de la guardia al timón, y de repente, tiene uno la sensación de que en esos momentos eres el conductor de un gran autobús, pero que ni hace paradas, ni abre las puertas, ni cobra el billete, y por supuesto, nadie se puede bajar de él, a no ser por algo realmente grave o bien que se tire "al salto" y caiga por la borda.

Asi ha empezado esta gran aventura que va a ser la Expedición a la Antártida (su segunda Expedición y la primera mía), ¡EL VERANO AUSTRAL!, dejando atrás a la familia, los amigos y todo lo que hasta ahora se disfrutaba; ahora vamos a disfrutar, pero de otra manera, aunque todavía no hemos pensado como va a ser esto (me refiero al nuevo personal embarcado). De momento, mientras unos van de guardia, otros van descansando en los camarotes, o en el comedor viendo alguna película de video, e incluso echando alguna partidita de dominó, para pasar el tiempo libre y empezar a conocer a la gente, empezar a intimar con ellos, porque nos vamos a tener que ver las caras durante seis meses, las 24 horas del día; entonces, conviene ir conociendo a todos para saber como son, de donde son, que hacían antes de venir aqui.... Ahora, solo nos tenemos a nosotros, y nosotros tenemos que hacer que esto sea una gran familia. El tiempo lo dirá.

Esto es la proa de mi barco, y yo abajo
14 de octubre de 1989.
Hoy sigue el día como puede ser otro cualquiera en la mar: en la guardia de puente vamos oyendo un poco de música y por los interiores, pues lo de siempre -que seguramente será la tónica diaria durante mucho tiempo-, charlando sobre las incidencias de la navegación, ...que si se mueve mucho el barco..., ...que ya nos queda menos para llegar..., ...que cuando llegue a puerto, no sigo... Y de verdad hay un Marinero que dice esto, que es demasiado para su cuerpo y que cuando lleguemos a Las Palmas, va a pedir el desembarco, porque él no se pensaba que se iba a mover tanto y que es superior a sus fuerzas (el susodicho Marinero es de Madrid y no pensaba ni por un momento que el barco se moviera de esta manera.

Intentaré contar nuestro menú diario (aunque muchas veces se me olvidará ponerlo, seguro, pero intentaré que no suceda), para que se vaya viendo la alimentación que tenemos y contar algo sobre los pormenores de los cocineros. Por de pronto, decir que hoy, nuestro menú ha consistido en una buena fabada, pollo al horno con patatas y de postre, manzana. Si esto sigue así, desde luego vamos a estar bien alimentados y allá abajo, lo tenemos que estar para no perder calorías y poder hacer frente al inclemente frío que nos espera. Yo no sé que frío vamos a tener, porque  los wque estuvieron en la Campaña pasada, todavía no nos han contado mucho de como es aquello, pero si vamos al Polo Sur, indudablemente no vamos a tener que poner al aire acondicionado.

Por la noche he estado trabajando en el ordenador del Puente de Mando, ayudado por el Teniente Habilitado (el encargado de pagarnos), que se ha prestado a echarme una mano, y a uno que no ha tocado nunca un aparato de estos, le ha resultado ser una novedad más que interesante (yo soy de la vieja escuela y las únicas máquinas que conozco, son las habituales y corrientes de una oficina, más conocidas como "las de pedal"). Espero que más adelante, le pueda ir sacando fruto a esta maravilla de informática.

Después se ha conectado la radio, para oir a través de las ondas herzianas, los partidos de futbol de la competición de Liga, correspondiente a esta temporada 89/90, y que nosotros no vamos a poder seguir durante mucho tiempo, así que nos tendremos que conformar con escuchar los resultados a través de las emisoras que se puedan conectar, para estar un poco al tanto de como los equipos y sus clasificaciones, porque a bordo, hay seguidores de eternos rivales, como son los del Barça y los del Real Madrid.


1 comentario:

  1. Busco al marinero "Tito" participo en la campaña 89-90 yo navegaba en el ARA Bahía Paraíso, encallado frente a la base Palmer el 29 de enero del 90, si alguien puede proporcionarme daros estaré muy agradesido.

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